martes, 31 de octubre de 2017

Heráldica en el Museo de Artes Populares de Serrablo

El pasado sábado asistí a la reunión anual de los Centros Colaboradores del IEA, representando al Centro de Estudios de Sobrarbe. Tuvimos unos magníficos anfitriones: la Asociación Amigos de Serrablo. Visitamos sitios emblemáticos de los alrededores de Sabiñánigo, entre ellos el Museo de Artes Populares de Serrablo, oficialmente conocido como Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo.

Hoy hablaré de las representaciones heráldicas que se conservan en el citado museo, asignables a los siglos XVI y XVII.

1.   Escudo procedente de Abenilla
 
Elaborado en madera. Es ovalado, cortado y medio partido: 1º torre donjonada y sin mazonar; 2º dos palos; 3º dos palos. Lambrequines de lazos.
El aspecto de este escudo, en cuanto a cargas, es muy similar al de la villa de Torla, si bien hay tres cuarteles en vez de dos.

2.   Escudo procedente de la iglesia de Espierre
 
Conjunto heráldico elaborado en placa de caliza blanca. Escudo rectangular, con el campo cargado de torre con cinco almenas triangulares, siendo de mayor tamaño las de los extremos y la central. Lambrequines consistentes en sogueado que rodea el escudo. Asignable al siglo XVII.

3.   Escudo del señor de Latrás, procedente de Latrás

Conjunto heráldico elaborado en placa rectangular de arenisca que presenta varias fracturas. Escudo cuadrilongo de base redondeada, con el campo cargado de ocho palos recortados, juntos dos a dos. Al timbre, casco que mira de frente, sumado de murciélago. Lambrequines de cueros recortados y vegetales, también dos posibles sirenas adosadas, rodeando la mitad inferior del escudo, con sus colas entrelazadas. Siglo XVII.

4.   Escudito en un dintel procedente de Otal.

En un dintel monolítico elaborado en arenisca calcárea, con forma triangular, procedente de Otal, se observa gran cantidad de simbología. En un extremo hay un escudito cuadrilongo rectangular e invertido, con la base plana y la cabecera apuntada. Campo cargado de cuatro palos. Siglo XVI (fechado en 1579)

5.   Escudo en una lápida procedente de Allué.
 
Escudo cuadrilongo de base semicircular, con el campo cargado de tres palos. Bordura lisa. Al timbre: triángulo con bordura. Bajo el escudo, a cierta distancia, llama la atención una cabeza puesta de perfil y contornada. Asignable al siglo XVI, aunque con reservas.

Como se puede observar, los palos y las torres son las cargas que figuran en los campos de estos escudos.

No hay comentarios: