domingo, 6 de marzo de 2016

Las comunidades judías en Sobrarbe


 
El pasado viernes se presentó en Aínsa un nuevo libro del Sr. Francisco Andrés Lascorz Arcas, titulado “Las comunidades judías en Sobrarbe”. La presentación resultó todo un éxito, habiendo mucha afluencia de público.
Respecto al libro, en un primer golpe de vista se aprecia su buena estructuración y maquetación, junto a detalles que lo realzan. El autor ha realizado una gran labor de recopilación y ordenación de datos obtenidos principalmente en libros y revistas especializadas. Es de agradecer la rigurosidad académica, indicando en todo momento las fuentes, habiendo numerosas notas al pie de página. Esta forma de escribir suele dificultar un poco la fluidez divulgativa, si bien creo ha sido acertada la opción elegida.
A lo largo de más de 180 páginas, el Sr. Lascorz nos habla de la presencia judía en Sobrarbe, entremezclada con los acontecimientos históricos relacionados con los judíos del resto de Aragón y otras regiones de la Península Ibérica. En sucesivos capítulos vamos viendo el transcurrir durante siglos de las diversas comunidades, con momentos trágicos y muy difíciles. Vale la pena leer este interesante y trabajado libro que pone las bases para seguir investigando y profundizando en el tema de las comunidades judías en Sobrarbe.

No hay comentarios: