miércoles, 13 de enero de 2016

Inauguración de los Teleclubs de Olsón y Lamata, año 1966


Año 1966. Primera televisión en Lamata, en el teleclub. Aparecen en la foto, de izquierda a derecha, y de arriba abajo: José María Palacio, José Cardiel y Joaquín Pardina
 
El Teleclub de Lamata lo recuerdo asociado a mis primeros años de vida. Era la única televisión del pueblo. Allí íbamos a ver dibujos animados y a los hermanos Mala Sombra, que parece ser eran malos de verdad…, y por la noche a ver a Aguilé, que cantaba aquello de “Es una lata el trabajar porque todos los días pronto te tienes que levantar. A pesar de ello, doy gracias a Dios, la vida pasa felizmente si hay amor…”  La televisión era una excusa para reunirse los vecinos y charlar. Me acuerdo de la muerte de Franco y la toma de posesión del Rey Juan Carlos, que despertó mucha expectación. Años más tarde llegaron las televisiones particulares y todo cambió. Hasta se "transformó" por dos días el Teleclub en “Pub”, con pintadas en las paredes, ya llegados los años ochenta, algo que fue muy comentado en el pueblo, inconcebible en Lamata, localidad tan tradicional y conservadora en aquellos tiempos…En fin, recuerdos de la España en blanco y negro, de personas singulares que algunas ya no están entre nosotros.

En el diario “Nueva España”, de Huesca, apareció el día 26 de noviembre del año 1966 la siguiente noticia:

El día 24 se inauguraron los teleclubs de las localidades de Olsón y Lamata. Los actos fueron presididos por el ilustrísimo señor delegado provincial de Información y Turismo, que ostentaba la representación del excelentísimo señor gobernador civil presidente de la Comisión Provincial de Información y Turismo y Educación Popular, organismo que gestiona ante el Ministerio de Información y Turismo la constitución de Teleclubs en la provincia.

En Olsón, tras la bendición del local por el señor cura párroco, pronunció unas palabras de bienvenida y gratitud la señorita María Esther Betanzos Millán, maestra nacional, designada como monitor del Teleclub, cerrando el acto el señor Rodríguez Arbeloa, quien bosquejó la estructura del plan nacional de Teleclubs, así como la proyección de éste en la provincia.

En Lamata se siguió este mismo orden, interviniendo la señorita María Pilar Solanilla, maestra nacional, designada monitor.

Estas dos inauguraciones se suman a la celebrada la semana pasada en Banastón, a las que se unirán, en fecha próxima, análogas inauguraciones en Buerba, Sandiniés y Villanova.

1 comentario:

JMCampo dijo...

Sin duda la más potente y estimulante ventana de muchos lugares. Ha transcurrido muy poco tiempo cronológico y muchisimo tiempo cultural