domingo, 18 de octubre de 2015

Escudo de Francisco Jerónimo de Castro, SEÑOR DE TRONCEDO


Antes de seguir leyendo recomiendo acceder a este enlace: http://gensobrarbe.blogspot.com.es/2015/09/el-corazon-del-senor-de-troncedo.html

Respecto a los Castro, Señores de Troncedo, de momento sólo poseo algunos datos puntuales, de los siglos XV, XVI y XVII.

En el año 1449 Johan de Castro, escudero y Señor de Troncedo, recibió dinero en forma de censal, prestado por Anthon de La Escalera, escudero, habitante en Aínsa; censal de 1000 sueldos jaqueses anuales de pensión, con 15000 sueldos de propiedad. En el año 1486 Joan de Castro era Señor de Banastón .

En el año 1571 Joan de Castro era Señor de Banastón y Troncedo, domiciliado en la ciudad de Monzón.

En el año 1635 falleció en Roma Francisco Jerónimo de Castro, Señor de Troncedo. Su corazón fue enterrado bajo una lápida, en la iglesia parroquial de Troncedo. La lápida se conserva en la actualidad de forma parcial, habiendo un escudo del cual sólo queda la zona inferior (ver foto que encabeza el artículo).
 
Según documentación conservada en el Archivo de los Barones de Valdeolivos, Casa Ric, sito en Fonz (Huesca), el escudo de los Castro, Señores de Troncedo era: en campo de plata tres bandas sinoples. Desconozco dónde se obtuvo esta información.

 
En los restos del escudo conservado en la iglesia de Troncedo se intuye que el escudo tuvo forma de corazón, en clara alusión al corazón que se colocó bajo la lápida. Además, dentro del escudo vemos una banda continua y una partición vertical. En base a esta información, podríamos describir el conjunto heráldico de esta manera:

Escudo en forma de corazón, partido, 1º y 2º tres bandas. Posiblemente timbre de hidalguía y lambrequines de cueros recortados, año 1635.

Atendiendo a los esmaltes indicados en el citado archivo, podríamos describir el escudo así: forma de corazón, partido, 1º y 2º en campo de plata tres bandas sinoples.

No hay comentarios: