sábado, 12 de septiembre de 2015

Pedregadas históricas (II). PEDRISCO EL 13/7/1878


 
Tenemos a la vista una carta de Boltaña, en la cual se nos da cuenta detallada del terrible pedrisco que en la tarde y noche del trece del corriente descargó sobre aquella comarca.
Los efectos desastrosos de la calamidad alcanzan a una zona muy extensa en la cual se hallan Arcusa, Castejón de Sobrarbe, Mediano, Pueyo de Araguás, Laspuña, Escalona, Albella, Planillo, San Felices, Lacort, Santa María de Buil, Boltaña y otros muchos pueblos, cuyos términos han sido completamente arrasados, quedando destrozados los árboles y viñedos, y destruida la cosecha de cereales que levantada ya en los campos fue arrastrada por el ímpetu de las aguas torrenciales que inundaron huertas y campos.
El pedrisco duró en algunos pueblos más de una hora, rompiendo cristales y tejados, y hasta las personas y ganados sufrieron contusiones de consideración, lo cual no es de extrañar, porque en la mañana del día siguiente se recogieron piedras que aun pesaban siete onzas (200 gramos).
Son incalculables los daños de esta gran catástrofe que ha venido a aumentar la miseria que por todas partes nos invade, y esto demuestra la necesidad urgente e imperiosa de que el gobierno fomente y desarrolle en grande escala las obras públicas, como único medio de evitar que más de la mitad de la población de esta provincia perezca de hambre o emigre a otros países en busca de trabajo.
¿Será motivo bastante poderoso la desdicha que retratamos para que cesen los apremios y se tenga alguna consideración con esos desgraciados pueblos?

Artículo publicado en EL DIARIO DE HUESCA, el 18/7/1878, páginas 4-5

No hay comentarios: