sábado, 7 de marzo de 2015

Construcción de la Torre de Mediano


 
Los documentos nos informan que la torre de la iglesia parroquial de Mediano estaba en construcción avanzada en el año 1597. El concejo de Mediano debió realizar un contrato con tres vecinos de Bielsa, los cuales actuaron como intermediarios y fiadores. Éstos intermediarios se encargaron de contratar a trabajadores para realizar las obras, pagándoles por su trabajo 10.000 sueldos jaqueses. Intervinieron en la obra:

·      Joan de Sançatornil, de Escanilla.
·      Pedro Sanz, de Escanilla.
·      Joan Sanz, menor de días, de Escanilla.
·      Joan Giral, cantero, de Salas Bajas, residente en Mediano durante la obra. Contrajo matrimonio con María Muret y Sançatornil, natural de Escanilla.
·      Antón Sanz, herrero, de Salas Altas.

En la obra intervinieron al menos 5 hombres, vecinos de Escanilla, Salas Altas y Salas Bajas.
 
A continuación se da cuenta de dos pagos a los que trabajaron en la obra del campanario de Mediano:
 
El día 14 de junio del año 1597, Joan de Sançatornil y Pedro Sanz, vecinos del lugar de Escanilla, otorgaron haber recibido del magnífico Ramón Solans, vecino de la villa de Bielsa, la cantidad de 2000 sueldos jaqueses en concepto de pago parcial de los 10000 sueldos que dicho Ramón Solans les estaba obligado a pagar por hacer y estar a su cargo la obra del campanario de Mediano, como constaba por la tasación entre ambas partes hecha en Barbastro.
 
En el mes de septiembre del citado año 1597, Joan Sanz menor de días, de Escanilla, Pedro Sanz y Joan de Sançatornil, de Escanilla, Joan Giral, piquero, habitante “en el presente” en el lugar de Mediano, y Antón Sanz, de Salas Altas, ferrero, recibieron de Antón Palacín menor de días, Ramón Solans y Antón Solans vecinos de la villa de Bielsa, por manos de Ramón Solans, la cantidad de 6000 sueldos dineros jaqueses en concepto de parte de pago de mayor cantidad a la que estaban obligados en una comanda hecha en la ciudad de Barbastro, el día 3-9-1596, por el discreto Joan Santa Fe, notario real. Se obligaron en esta comanda para el pago de la obra del campanario de Mediano.

No hay comentarios: