miércoles, 28 de enero de 2015

Concesión de un préstamo al concejo de Araguás el año 1483


El concello general del lugar de Aragüest se reunió en el lugar de Lo Pueyo, en la iglesia de Santa Cruz. Asistieron los vecinos:


Domingo de
Lacerín?
jurado
Jordán de
Jordana
jurado
Jayme
Garzés
menor
Johan de
Nerín
 
Antony
Solano
 
Antony
La Vila
 
Johan de
Villa
mayor
Johan
D´Arro
 
Jayme
Vastué
 
Antony
Lo Pueyo
 
Pedro
Boyl
 

 
El concejo de Aragüest recibió 400 sueldos jaqueses en forma de censal, de manos del honorable Domingo Laballera, mercader, habitante en la villa de Aynsa. El concejo se comprometió al pago anual de 33 sueldos y 4 dineros jaqueses, a pagar el día de Santa Engracia del mes de abril, en el domicilio del prestamista, en Aynsa. Vemos que el interés fijo pagado por el préstamo era elevado, superior al 8%. Para cancelar o luir el censal era necesario el pago en una sola vez de todo el dinero prestado; no había amortización.

A partir de la segunda mitad del siglo XVI los intereses pagados en este tipo de préstamos era el 5% anual, persistiendo este porcentaje en el siglo XVII. Estos préstamos concejiles obtuvieron un rebaje en el siglo XVIII, pagando al 3%.

El concejo de Aragüest estaba compuesto por los vecinos de Aragüest, Lo Pueyo de Sant Vittorián y la aldea de La Caxigosa. No todos los residentes en estos pueblos tenían el derecho de vecindad. En la reunión realizada el año 1483 no estaban todos los vecinos de estos pueblos, había más cabezas de familia, que por distintas razones no asistieron.

Jayme Vastué residía en La Caxigosa y Antony Lo Pueyo en Lo Pueyo.

No hay comentarios: