domingo, 12 de octubre de 2014

Carta. Asunto del matrimonio


Labuerda, 9 de noviembre del año 1851
Mi estimado Pepe. Supuesto que estamos despachados del sementero y vendimia, soy del parecer de tratar de tu acomodo (matrimonio), que ya es hora. Cuando estuve en vuestra casa, nos pareció que debíamos pedir a la Pascuala de Berroi, o a la hija del Señor de Ballarín de Fanlo, y no nos decidimos por ninguna de las dos, y para llevar el asunto adelante es preciso decidirse por la una o por la otra. Yo no conozco a la de Berroi, ni conocía a la de Fanlo hasta que la vi en la feria de Boltaña, y no me disgustó. Supongo que es chica bien criada porque su padre es muy formal y su tío el cura de Fanlo vive en la misma casa. Esto mismo Mosén Vicente ha formado buen concepto de aquella chica. Sino la pides tú, creo la va a pedir mi hermano Pedro, y aún he oído si pensaban en ella los de mi primo Carrera. El jueves de esta semana tendremos aquí junta de Minas, y puede que concurran a ella o el padre de la chica de Fanlo o su tío el cura, y si bajan habría ocasión para hablarles. Bajo este supuesto soy del parecer que comuniques esta carta a tu madre, que llaméis inmediatamente a mi hermano Matías, y entre los tres os decidáis por aquélla que os parezca más conveniente, y hecha la decisión has de subir con carta de mi hermano Matías, en la que me diga vuestro parecer, y singularmente el de tu madre. Veo que la casa de Berroi está muy cerca de la vuestra y que en cualquier trabajo os podríais asistir. También veo que tenéis hacienda en el monte de Coscojuela y todo esto debe tenerse presente, pero a lo que principalmente debe atenderse es a las circunstancias de las personas, pues de la buena o mala decisión depende vuestra felicidad o la ruina. Vosotros podéis saber mejor que yo lo que es la chica de Berroy. Mosén Vicente ha formado buen concepto de la de Fanlo, como llevo dicho. El miércoles de esta semana debes venir si puedes a comunicarme vuestra determinación. Recibe con tu madre y hermanos nuestros afectos.

Firma Joaquín Lascorz, tío del destinatario de la carta.

Casa Berroy de Coscojuela. Aquí nació una de las candidatas a esposa.

Casa El Señor, en Fanlo. De esta casa era la candidata preferida del remitente de la carta. Mucho han cambiado los tiempos. Ahora la casa está en ruina avanzada.
 

COMENTARIO

En el siglo XIX, al igual que ocurría anteriormente, los matrimonios eran de conveniencia, pudiendo llegar el amor a posteriori. Como se ha visto en la carta, generalmente poco importaba la opinión de la novia. El matrimonio se efectuaba con la aprobación de los padres, que eran los que tenían mayor poder de decisión. La opinión de los clérigos era importante. En este caso el padre del novio ya había fallecido, siendo muy relevante la opinión de la madre. El novio era el heredero de casa Cambra de Camporrotuno, una casa buena, de alto nivel económico, emparentada directamente con los Lascorz de Casa Notario de Labuerda (el remitente de la carta era de casa Notario, tío del novio). Las dos candidatas a novia eran de casas con similar nivel económico, con presencia de clérigos en ambas. Lo curioso es que finalmente no fue elegida ninguna de las dos. José (Pepe) Lacambra contrajo matrimonio en el año 1852 con Josefa Lacambra, de casa Cambra de Coscojuela. Este matrimonio tuvo una amplia descendencia, al menos 11 hijos. 

No hay comentarios: