lunes, 18 de agosto de 2014

Origen e infanzonía del apellido Bestué - Bistué

Piedra armera de los Bestué-Bistué, en Troncedo.

Bestué, Bistué, Bestuer, Bistuer, Vistué … son distintas formas de escribir el mismo apellido. Lo más probable es que sea la localidad de Bestué, ubicada en el valle de Puértolas, el origen del linaje, aunque no es seguro.

En el año 1495 el apellido Bestué era bastante escaso, destacando su presencia en el suroeste de La Ribagorza: Torre de Obato y Perarrúa. Apellidos como Bestuz, Bestur o Bestine, existentes en el censo de población del año 1495, parecen hacer referencia al apellido Bestué escrito de forma incorrecta.


 

Infanzonía

El dato más antiguo es del año 1384, fecha en que el infante D. Juan reconocía la nobleza a los Bestué de Torre de Obato y San Saturnino. En el siglo XVIII había infanzones apellidados Bestué o Bistué en las localidades de Lamata, Palo, Troncedo, Ligüerre de Cinca y Besians, todos ellos en un mismo ámbito geográfico y, posiblemente, emparentados entre sí, siendo Troncedo un importante foco de expansión del linaje.

 


Los Bestué-Bistué en casa Baile de Troncedo.
 
No hay constancia de que el apellido Bestué estuviera en Troncedo a finales del siglo XV. Probablemente llegó a este pueblo en el siglo XVI. Los datos más antiguos que hasta el momento he encontrado se remontan al primer tercio del siglo XVII: Juan Jacinto Bestué estaba casado con María Fantova. Un hijo de este matrimonio casó el año 1653 con Francisca Sopena Castán, natural de Torredobato. La línea de herederos de la casa en los siglos XVII y XVIII es de esta manera:

 
Se observa que los Bestué de Troncedo celebraban los matrimonios con casas de similar nivel económico, no muy alejadas geográficamente. La excepción en cuanto a lejanía sería el enlace matrimonial del año 1722.

En el año 1784 los Bestué de Troncedo volvieron a emparentar con los Bestué de Lamata, no querían perder su apellido; no debía haber heredero varón y optaron por esta solución. Tuvieron que pedir dispensa matrimonial por parentesco de tercer grado.

En casa Baile de Troncedo, sobre la portada de entrada, se conserva el escudo de los Bestué. El conjunto heráldico está realizado en caliza blanca y se halla algo erosionado. Escudo cortado: 1º tres árboles terrazados y dispuestos en faja, 2º león pasante; timbre de hidalguía y adornos, siglo XVIII.

El apellido Bestué en Lamata

Llegó el apellido a esta localidad en el año 1725, al contraer matrimonio Joseph Bestué Benedetes, de Troncedo, con María Salinas López, heredera de su casa natal en Lamata. El apellido Bestué estuvo unos 200 años en el pueblo y acabó dando nombre a la actual casa Bestué, que fue la de mayor nivel económico de la localidad en los siglos XVIII y XIX. Casa Bestué estuvo emparentada con los Carruesco de Lecina, los Arasanz de Abizanda, los Lalueza de Griébal, los Laplana de Banastón-Puy de Cinca, los Salinas de Escanilla y los Pardina de Olsón, todos ellos habitantes en casas con alto poder económico en sus respectivos pueblos. En 1912 Carmen Bestué Laplana contrajo matrimonio con Cándido Pardina Soro, de Olsón; de esta manera el apellido Bestué daba paso a los Pardina en casa Bestué de Lamata.

 
Como en todas las casas ricas, los curas no podían faltar. Tengo registrados tres curas apellidados Bestué, nacidos en Lamata; se trata de Joseph Bestué Salinas, Antonio Bestué Arasanz y Vicente Bestué Lalueza.

Desde casa Bestué el apellido se expandió hacia casa Olivar de Lamata y también a otras localidades cercanas como Troncedo, Ligüerre de Cinca, Panillo y Artasona:

·      Año 1784. Contrajeron matrimonio Francisco Bestué Carruesco  y Mª Teresa Bestué Domper. Vivieron en Troncedo.

·      Año 1839. Se casaron Francisco Bestué Arasanz y Josefa Olivar Lacambra. Vivieron en Lamata, casa Olivar.

·      Mediados del siglo XIX. Contrajeron matrimonio Félix Bestué Arasanz y Juana Castillón, viviendo en Ligüerre de Cinca.

·      Año 1858. Joaquín Bestué Lalueza se casó con Josefa Blanco Salamero, de Artasona.

·      Siglo XIX. Antonio Bestué Lalueza contrajo matrimonio con Francisca Villar, de Panillo.

En casa Olivar de Lamata estuvo el apellido Bestué entre los años 1839 y 1908. Casa Olivar es un buen ejemplo de endogamia (ver tabla de herederos en esta casa).



 

Expansión de los Bestué por diversas localidades.

 


Se observan dos focos principales de expansión del apellido: Troncedo y Lamata. Además de lo comentado anteriormente referente a los Bestué de Lamata, se puede añadir que en el siglo S.XVIII se expandió el apellido desde Troncedo, Besians y Palo hacia diversas localidades, como es el caso de Besians, Labuerda, Caballera y Puy de Cinca:

·      Año 1756. Antonio Bestué Millaruelo, natural de Troncedo, contrajo matrimonio con Lucía Sesé Domper, de Besians.

·      Año 1785. Contrajo matrimonio Joaquín Bestué Capdevila (Palo)  y María Barrabés Lascorz, de Labuerda.

·      Año 1787. Antonio Bestué Víu, de Besians, casó con Mª Antonia Campo Mur, de Caballera.

·      Año 1790. Joaquín Bestué Turmo, de Besians, contrajo matrimonio con Francisca León Cambra, de casa Trujano de Puy de Cinca.

Con paciencia e indagando en los archivos se puede recomponer la evolución del apellido Bestué en los últimos siglos. Dicho apellido se fue expandiendo en el sector meridional de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza. Desde allí continuó propagándose hacia otros territorios.
 

1 comentario:

Unknown dijo...

TAMBIÉN ME HA INTERESADO. SOBRE TODO LOS BESTUÉ UBICADOS EN lAMATA.GRACIAS