domingo, 15 de junio de 2014

Pila bautismal de Morcat en Arcusa


La pila estuvo primitivamente en la iglesia de Morcat, siendo trasladada a la de Arcusa. Está elaborada en caliza autóctona. La copa es semiesférica, de unos 80 centímetros de diámetro. Pie paralelepipédico con una altura inferior a los 50 centímetros. Decoración bastante rústica, posiblemente realizada por un cantero local. Pila encasillable en el siglo XVI, sobre todo la copa, siendo más problemático el pie, que parece mostrar influencias visigóticas.

Decoración más cuidada en las partes visibles, en el frente de la copa, alternando los rostros con las semiesferas. Doble sogueado. Pie labrado con motivos geométricos.

Otra vista del frente de la copa. Hay cuatro rostros, tres barbados y uno lampiño. Lo más característico de los rostros es la morfología de las orejas, hacia adentro.

Parte posterior de la pila. Ausencia de rostros, permaneciendo como adorno las semiesferas y el sogueado doble. Cara posterior del pie sin decorar.

Rostro 1. Cara redondeada, pelo y barba bien definidos, orejas hacia adentro, ojos elípticos, nariz pequeña y bien definida (un poco rota), boca pequeña y cerrada.


Rostro 2. Lampiño, con la forma del pelo bien marcada, aunque sin rayas; orejas hacia adentro, ojos elípticos a circulares, nariz pequeña y poco marcada, boca pequeña y cerrada.

Rostro 3. Zona del pelo definida aunque sin rayas, barbado, orejas hacia adentro, ojos elípticos a circulares, nariz pequeña y bien definida, boca pequeña y entreabierta.


Rostro 4. Pelo y barba bien definidos y marcados, orejas hacia adentro, ojos profundos y elípticos, nariz marcada (más estrecha cuanto más cerca de los orificios), boca abierta.


Frente del pie profusamente decorado, bastante rústico


Lateral del pie. Bonitos círculos decorativos en posición central

Lateral del pie. Aparentemente la pieza está reutilizada e incompleta

Flor de 9 pétalos en la copa, en un lateral

No hay comentarios: