sábado, 31 de mayo de 2014

Escolares en Lamata, años 60 del siglo XX



En el año 1904 se solicitó la creación de una escuela mixta en Lamata, sostenida por el estado. Para asistir a clase los niños de Lamata tenían que ir andando hasta Escanilla. En al año 1916 se construyó la escuela vieja que acabó siendo sustituida por otra. A principios de los años 90 la escuela fue cerrada por falta de niños.

En la foto de arriba, realizada a finales de los años 60, se ve a la maestra y diez alumnos, vecinos de Lamata y Jabierre de Olsón. Los de Jabierre venían andando; les costaba unos 30 minutos.

Se ven en la fotografía: 1 Pilar Solanilla Laplana, de casa Solanilla, la maestra o señorita (así se le llamaba), 2 Joaquín Pardina y Pardina, de casa Olivar, 3 Pili Arasanz Laplana, de casa Arasanz, al igual que sus hermanos Dorita (4), Lourdes (5) y José Antonio (6) que fue el último niño en nacer en el pueblo, después los nacimientos tuvieron lugar en Barbastro. 7 Pilita Salinas Solanilla, de casa Solanilla y 8 Mari Carmen Salinas, hermana mayor de Pilita. El resto de criaturas, sin numerar, eran del vecino pueblo de Jabierre, de las casas Périz y Tejedor.

1 comentario:

Pilar dijo...

¡Que foto más encantadora!. Me acuerdo de todos estos niños con los que jugaba cuando en el verano gozábamos yendo a Lamata con nuestros padres.
Que preciosos recuedos guardo de mi infancia jugando y corriendo por las tierras de Lamata y con todos los niños en la era de Arasanz o en cualquier otro sitio.
Estás siendo MEMORIA VIVA de una historia que continúa.
Gracias Jesús.
Pilar Cardiel