domingo, 27 de abril de 2014

Ejecutoria de infanzonía de Miguel de Broto y Juste, año 1661

Miguel de Broto y Juste era hijo legítimo y natural de Pedro de Broto y Petronila Juste, vecino del lugar de Guaso, en su barrio de El Grado, viviendo en la casa que en la actualidad se denomina Pallás.

Escudo que aparece en la ejecutoria de infanzonía. Es cuadrilongo de base redondeada. En campo de oro, árbol al natural, arrancado y tronchado, surmontado de pájaro, de plata, con las alas desplegadas; dicho árbol superado, a diestra, de flecha de azur, dispuesta en banda y apuntando al pie del pájaro. Bordura de gules con inscripción en letras de oro (borradas parcialmente por el paso del tiempo): BROTO FRUSTRATA NON DESINAM. Timbre de hidalguía empenachado y lambrequines ornamentales. Año 1661.
En la ejecutoria de infanzonía se explica la historia del apellido. Entre otras cosas se dice:
"De 200 años continuos y desde tiempo inmemorial y antiquísimo, el lugar de Guaso ha estado y está dentro del presente reino de Aragón, en las montañas y distrito de Sobrarbe. En lo antiguo Guaso fue de señorío temporal y lo poseyeron dos señores temporales a medias communiter y pro indiviso por muchos años, hasta que en el año 1553 los vecinos se redimieron y compraron para su beneficio, y se agregaron a la Corona Real.
Desde tiempo inmemorial, dentro del lugar de Guaso, en el barrio del Grado, está ubicado un Palacio y Casal muy antiguo y principal y solariego de notorios infanzones e hijosdalgo, de la familia y renombre de Broto, limitando con casas de Joan de Broto, con campos y era de dicha casa y con patios de la iglesia de San Miguel. Todos los señores sucesores y descendientes por recta línea masculina han sido infanzones e hijosdalgo notorios de sangre y naturaleza".
En la ejecutoria se dice que los Broto de Latorrecilla tienen su origen en los Broto de Guaso, barrio de El Grado, si bien en el proceso de infanzonía no se aportaron pruebas. La genealogía familiar reflejada en la ejecutoria se muestra en el siguiente cuadro genealógico:
 

No hay comentarios: