jueves, 24 de abril de 2014

Ejecutoria de infanzonía de los Barrau de Anciles

El día 17 de abril del año 1789, a instancia de Anselmo de Bardaxí y Azara, el notario Manuel Berdié y Español, residente en Benasque, procedió a realizar una copia del contenido de la ejecutoria de los Barrau de Anciles, fechada en Zaragoza, el día 12 de diciembre del año 1671.

Según el citado notario, “la ejecutoria original se halla en pergamino, con letras doradas, y en igual forma el escudo y blasón de las armas y nobleza de los Barraus grabado a la segunda hoja del pergamino, con mucha gallardía, cubierto con tapes de pasta, pendiente de él con su cordón de seda un gran sello dentro de una caja de bronce”.
Según la ejecutoria de infanzonía, en Anciles, barrio de Benasque, vivió Antonio Barrau, primero de este nombre, infanzón e hijodalgo notorio de sangre y naturaleza, y durante su vida estuvo en posesión pacífica de su infanzonía, gozando de todos los privilegios que eso conllevaba. Todos sus descendientes por línea paterna fueron considerados infanzones. Seguidamente se especifica la genealogía de los Barrau hasta el momento de realizar la ejecutoria de infanzonía, que es como sigue:
Francisco BARRAU Y CASTÁN, menor de 14 años, obtuvo firma de infanzonía en el año 1671

En Anciles y su entorno, las casa ricas estaban emparentadas. Durante siglos los Azcón de Anciles, Barrau de Anciles, Castán de Anciles, Larriba de Castejón de Sos, Ferraz de Benasque, Laplana de Liri, Minchot de Eriste …. estuvieron emparentados y tuvieron que pedir muchas dispensas ante el obispado para poder contraer matrimonio entre ellos.