domingo, 9 de marzo de 2014

Los Broto de Casa Pallás de El Grado de Guaso, los datos más antiguos

 

Espectacular patio de entrada en casa Pallás de Guaso




La primera referencia a la actual casa Pallás de Guaso data del año 1464, siendo cabeza de familia Lop de Broto. En el año 1466 Lop de Broto era coheredero de los bienes de Ramón Duesso, lo que induce a pensar que previamente a la llegada de los Broto, también conocidos como Sanz de Broto, estuvieron regentando la casa los Dueso. No obstante, esta suposición necesita ser confirmada.
En 1469 vivía en el Grado de Guaso Johan de Broto, hijo de Lop de Broto, posiblemente heredero de parte de los bienes de su padre.
En 1473 Lop de Broto vendió los bienes que poseía en aquellos momentos a otro hijo, llamado Pedro de Broto. Ello induce a pensar que había dos casas con dos herederos apellidados Broto, hermanos, o bien había una casa dividida en dos. También vivía en Guaso Mosén Martín, hermano de los dos herederos mencionados. Eran tres hermanos con alto nivel económico puesto que los tres ejercían como prestamistas e incluso compraban tierras.
Johan de Broto hizo testamento en 1498 y nombró heredero a su hijo Pedro. El otro heredero, Pedro, debió fallecer sin descendencia puesto que en su testamento del año 1505 nombró heredero de sus bienes a su sobrino Pedro de Broto.
En el año 1507 los bienes de los dos hermanos herederos y del clérigo Martín estaban acumulados en una sola persona, en Pedro de Broto, hijo de Johan y sobrino de Pedro y de Mn. Martín. La casa estaba en pleno apogeo económico, comprando tierras en los montes de Guaso, Aínsa y Boltaña. Pedro de Broto tuvo un hermano clérigo, llamado Joan, el cual hizo testamento el año 1550.
Capilla o iglesieta de Casa Pallás. Muy bella, sobre todo su bóveda y la carpintería del coro, sin olvidar el confesionario y otros detalles. Por cierto, la casa está en venta. Si alguien tiene mucho dinero, ya sabe dónde puede invertirlo.




 

2 comentarios:

sabinica dijo...

Muy buenas tardes Jesús,
Esta mañana hemos estado dando un paseo y viendo el exterior de la casa . Es impresionante.
A ver si toca ese euromillón... que tendrían que ser varias decenas.
Saludos cordiales.

Jesús Cardiel Lalueza dijo...

Buenas tardes,"Sabinica", saludos cordiales.