domingo, 21 de julio de 2013

San Hipólito, Castejón de Sobrarbe, año 1839.


 
La ermita de San Hipólito es una amplia construcción religiosa ubicada en el monte de Castejón de Sobrarbe, aislada y relativamente cercana a las Casas de Escapa. Se celebra la fiesta de San Hipólito el 13 de agosto, desde tiempo inmemorial. Era y es una fiesta importante para Castejón y el resto de pueblos integrantes del concejo. Parece ser que antiguamente, además de celebrar la ceremonia religiosa, la fiesta acababa derivando por otros derroteros  y de ahí que el ayuntamiento tratara de erradicar los desmanes amenazando con las multas.

AÑO 1839. De orden de los Señores del Ayuntamiento Constitucional de Castejón de Sobrarbe, se hace saber a los concurrentes y devotos de este Santuario de San Hipólito lo siguiente:

En atención a que en algunos años se originan tamaños males de los cuales resultan malas consecuencias entre los mismos concurrentes, todo contra la ley que manda S.M. la Reina (que Dios guarde muchos años) ha acordado dichos señores del Ayuntamiento Constitucional disponer los artículos siguientes:

Artículo 1º. Toda persona, de cualquier sexo que fuere, que se le publique haber sido la causa de algún tumulto, se le exigirá la multa de cien reales de vellón.

Artículo 2º. Se prohíbe el juego de naipes o baraja, bajo la multa de 80 reales de vellón por cada uno que se halle.

Artículo 3º. Se exigirá la multa de 20 reales de vellón al que diga palabras deshonestas y “escandalizosas”.

Artículo 4º. Toda persona que se embriague en este Santuario, se le exigirá la multa de 30 reales de vellón.

Y para que nadie de los concurrentes alegue ignorancia alguna, se fija el presente en este Santuario de San Hipólito, a 13 de agosto de 1839.

El alcalde ……………… por acuerdo de los S.S. de ……………………

………………………………….Rafael Paños………………………….

No hay comentarios: