jueves, 13 de junio de 2013

Jesús Cardiel Escapa, maestro



"A mi querida mamá y hermanos, en prueba del gran cariño que les profeso". "Foto del día 25 de mayo de 1928 en que terminé los estudios de la carrera del Magisterio, teniendo 20 años de edad".

"Alumnos de la Escuela Normal de Maestros de Huesca en el tercer curso de sus estudios 1926-27".


Foto del día de la boda, en La Almunia de Olsón, a 26-4-1934

Año 1934. Jesús Cardiel Escapa y Elisa Fonseca Norato, delante de la puerta de la escuela de Mondot.

Foto oficial de boda

Familia Cardiel-Fonseca, en torno al año 1945

Vista parcial de Erípol, año 1934. Foto: Jesús Cardiel Escapa

Vista general de Erípol en 1934. Foto: Jesús Cardiel Escapa
 

 
En memoria de Jesús Antonio Cardiel Escapa, hermano de mi abuelo paterno, del cual guardo buenos recuerdos.

Nacido en casa Cardiel de Lamata (1908) y fallecido en Zaragoza (1999). Estudió magisterio en Huesca, acabando la carrera el año 1928. Estuvo de maestro en varias localidades: Sin, Erípol, Naval, Fabara y Ejea de los Caballeros. Contrajo matrimonio el año 1934 con Elisa Fonseca Norato, la maestra de Mondot, llegada desde la provincia de Salamanca. En su juventud dispuso de cámara fotográfica, conservándose una veintena de cristales con imagen y algunas fotos. En casa oí decir que lo había pasado mal en la guerra civil, primero acusado por los republicanos de tener amistad con algunos integrantes de las “fuerzas vivas” de Naval y después acusado por los nacionales de ser republicano y poseer libros prohibidos. No sé cuánto de cierto hay en esto, a veces la información transmitida de forma oral tiene sus inexactitudes. Transcurrió la mayor parte de su vida en Ejea de Los Caballeros, viviendo sus últimos años en Zaragoza, acompañado por su familia.

4 comentarios:

Lola Bielsa dijo...

No sabes como me alegro de ver esto

http://issuu.com/lolabielsa/docs/edificioescuela1

Lola

Charo Cases dijo...

Enhorabuena, familia Cardiel Fonseca. Es un reportaje precioso.
Charo Cases

Anónimo dijo...

Mi sorpresa y gratitud es inmensa. Ver digitalizadas escenas familiares traen a mi corazón escenas entrañables que tanta vida me han dado. ¡¡Gracias!!
Isabel Cardiel Fonseca

Unknown dijo...

Muy interesante. Encontré este reportaje al buscar información sobre casa escapa cerca de Latorre y javierre. Y resulta que he vivido en la escuela de Mondot, allí aparece el señor escapa delante de esta escuela.