domingo, 25 de noviembre de 2012

Escudo de armas de los Pardina de Frontiñán y Olsón.


En Olsón el apellido De La Pardina, transformado en Pardina a partir del s.XVIII, es muy antiguo puesto que ya en el año 1495 se documenta Joan de La Pardina. Hubo representantes del linaje en varias casas de Olsón y también en Frontiñán, aldea de Olsón hace años deshabitada y que en la actualidad se halla en ruina avanzada, ubicada al sur de Olsón, en terreno elevado y quebrado.  En el año 1668 Antón De La Pardina vivía en Frontiñán. En el año 1671 Antón estaba casado con María Palacio Torres, natural de Olsón,  del barrio de Samper.

 

Desde Frontiñán el apellido dimanó a La Fresneda, Teruel, villa de la comarca del Matarraña. En el año 1819, en un libro con cubiertas de pergamino, se hace constar que D. Juan Ignacio de La Pardina, casado con Dª María Bárbara Menude, habitante en la villa de La Fresneda, era infanzón, descendiente de Frontiñán. Los herederos de esta familia conservan un cuadro en el que se halla pintado el escudo de los Pardina de Frontiñán.
Armas de los Pardina de Frontiñán. Fotografía gentileza de Ignacio Zoppetti Paricio.

Escudo ovalado y cuartelado: 1º en campo azur, una carrasca cimada con una cruz roja y resplandor amarillo, y a los pies del árbol un león pasante que mira a su izquierda y se dirige hacia la derecha; 2º en campo azur, en oro palacio almenado, 3º en campo azur, cuatro bandas de gules, 4º en campo azur tres cipreses en sinople y una espada en su base. Debajo del escudo, cinta de oro con la inscripción ARMAS DE LOS PARDINAS DE FRONTIÑÁN. Timbre de hidalguía empenachado y adornos. No me atrevo a fechar el escudo; puede ser del s.XVIII. Parece ser que el cuadro lo mandó realizar un clérigo puesto que el escudo es ovalado.

En la iglesia parroquial de Olsón, en la capilla de Nuestra Señora del Pilar, hubo un escudo elaborado en piedra, en él figuraban las armas de los Pardina de Olsón. Este escudo, con posterioridad, fue trasladado a la sala principal de casa Pardina de Olsón. A mediados del siglo XX un gallego apellidado Pardina compró el escudo ante notario y lo trasladó a su tierra. En un documento del siglo XVIII describen dicho escudo de esta manera: Presenta cuatro cuarteles. Arriba a la izquierda, en campo azul, hay un palacio con tres torres; arriba a la derecha, en campo azul, una carrasca cimada con una cruz roja y a los pies del árbol un león. Abajo a la izquierda, en campo plateado, tres cipreses, puerta y una espada en medio de unas armas; abajo a la derecha hay cuatro barras de Aragón coloradas. Como vemos, éste escudo era similar al de los Pardina de Frontiñán, debían tener el mismo origen.

2 comentarios:

Susurro dijo...

Ese Gallego fué mi Padre descendiente de los Pardinas de Olsón.
Antón Pardinas Sanz

Jesús Cardiel Lalueza dijo...

Gracias por tu comentario. Me gustaría tener una fotografía del escudo que compró tu padre, no sé si es posible. Si te decides a enviarme una fotografía y no quieres que sea publicada en el blog, me comprometo a guardar confidencialidad. Puedes ponerte en contacto conmigo vía email.
Saludos.