viernes, 22 de junio de 2012

Origen y evolución del apellido Cardiel.

Foto antigua de Puy de Cinca. Gentileza de Eugenio López Malo.
1. El topónimo Cardiel

El apellido Cardiel está relacionado con el topónimo Cardiel, deriva de él. En España hay nombres de lugar que llevan la palabra Cardiel. He encontrado los siguientes:

TOPÓNIMO
Provincia
Ubicación
Arroyo CARDIEL
Ávila
Barranco próximo a Ávila.
Pico CARDIEL
Ávila
Pico de la Sierra de Gredos, de 1631 metros de altitud, al SO de la provincia de Ávila.
Cueva CARDIEL
Burgos
Pequeño núcleo de población situado a 43 kilómetros de Burgos.
CARDIEL
Huesca
Despoblado emplazado entre Fraga y Candasnos.
Llanos de CARDIEL
Huesca
Llanos situados entre Fraga y Candasnos.
Torre CARDIEL
Huesca
Casa de campo con corral de ganado situada en el monte de Castejón del Puente. Antiguamente era conocida exclusivamente como Cardiel.
Río CARDIEL
Navarra
Pequeño río del SO de Navarra, al NE de Logroño.
CARDIEL de los Montes
Toledo
Municipio situado en la zona occidental de la provincia, al NE de Talavera de la Reina.
El CARDIEL
Valladolid
Pequeño núcleo de población ubicado al sur de Valladolid.
El CARDIEL
Valladolid
Diminuto núcleo de población situado a pocos kilómetros del anterior.

Se observa cómo el topónimo Cardiel se ubica en varias provincias: Huesca, Navarra, Burgos, Ávila, Valladolid y Toledo. Todo parece indicar que estos nombres de lugar dieron origen al apellido el cual se generó en distintos puntos y de ahí que haya varias ramas que no tienen ninguna relación entre ellas. No es descartable que en algún caso el apellido diera origen al topónimo; esto pasó en Argentina puesto que un lago es llamado Lago Cardiel en honor a José Cardiel, misionero de la Compañía de Jesús, nacido en España y explorador en tierras argentinas a mediados del siglo XVIII.

En la actualidad hay representantes del apellido en muchas provincias españolas. En Aragón es relativamente abundante en la provincia de Zaragoza y escaso en la de Huesca.

2. Origen del apellido en la provincia de Huesca.

El origen del apellido en esta provincia podría encontrarse en la localidad de Cardiel, hace tiempo despoblada, ubicada cerca de Fraga, en un llano situado al este de Candasnos. No es descartable que el apellido procediera de otro núcleo de población oscense, por ejemplo de una vivienda aislada que hay en el monte de Castejón del Puente la cual en el siglo XIX era conocida como Cardiel. Incluso pudo haber algún otro poblado llamado Cardiel ya desaparecido.

En el año 1495 había representantes de este linaje en Barbastro, Buera y Puy de Cinca:

PROPIETARIO DE LA CASA EN 1495

LOCALIDAD

ANTÓN CARDIEL
BARBASTRO
ANTÓN CARDIEL
BUERA
JOHAN CARDIEL
PUY DE CINCA
ANTONI CARDIEL
PUY DE CINCA

Posiblemente estos cabezas de familia tenían antepasados comunes si bien no hay documentación que avale esta suposición.

3. Los Cardiel de Puy de Cinca.

Los primeros datos que conozco, y que hacen referencia a los Cardiel de Puy de Cinca, se remontan a 1495. Como se ha visto anteriormente, en ese año había dos casas cuyos propietarios ostentaban este apellido. Con posterioridad el linaje se expandió, alcanzando su máximo apogeo a finales del siglo XVI: en 1597 vivían en Puy de Cinca Antón de Cardiel y Pedro Cardiel, y en la Aldea de Puy de Cinca Domingo Cardiel.

Cabezas de familia en Puy de Cinca:

AÑO 1495
AÑO 1597
AÑOS 1747 a 1800
AÑO 1863
AÑOS 1908 a 1928
Johan Cardiel
Antón de Cardiel
Joseph Cardiel
Romualdo Cardiel
José Cardiel
Antoni Cardiel
Pedro Cardiel




Domingo Cardiel




Desde 1495 hasta 1928 hubo una casa en Puy de Cinca en la que sus propietarios siempre llevaron el apellido Cardiel. Se trata de casa Cardiel o Cardil, que estuvo ubicada en la calle Alta, en las proximidades de la iglesia.

Casa Cardiel de Puy de Cinca llegó a tener una situación económica buena e incluso obtuvieron firma de infanzonía en el año 1657. En 1787 Josef Cardiel hacía constar que un antepasado directo suyo, llamado Joseph Cardiel,  había obtenido la infanzonía a mediados del siglo XVII.

En el siglo XVIII la casa tenía estabilidad, pero en el s. XIX se aprecian síntomas claros de declive que se acentúan en el s. XX. La vivienda, de unos 200 metros cuadrados por cada planta, fue vendida el 3-XII-1928 a José Cosculluela Lafuerza. De esta manera acababa una historia de más de 400 años. La casa, sita en la calle Alta nº 5, compuesta de tres pisos, lindaba por la derecha con José Cosculluela y por la izquierda con la calle Baja. En el siglo XVII, desde Puy de Cinca, el apellido comenzó su expansión hacia el Sobrarbe. Se puede afirmar que en Puy de Cinca está el origen de todas las ramas del apellido Cardiel que han existido en Sobrarbe. 

4. Los Cardiel de Olsón


El linaje de los Cardiel llegó a Olsón a mediados del s. XVII: Antonio Cardiel, vecino de Puy de Cinca, casó con Águeda La Plana, residente en Olsón. En 1682 Antonio y su esposa Águeda ya habían fallecido. Antón Cardiel, vecino de Olsón, aparece como cabeza de familia en sendos documentos de 1668 y 1669. En 1696 era dueño de la vivienda Domingo Cardiel.

Casa Cardiel de Olsón sigue existiendo pero sus propietarios ya hace mucho tiempo que dejaron de llevar el apellido Cardiel. En 1863 el dueño era Joaquín Buil y en 1924 Miguel Plana Buil. En 1949 lo era Ramón Talón Plana.

5. Los Cardiel de Lamata.


Casa Cardiel de Lamata tiene unos orígenes muy antiguos, si bien el apellido que dio nombre a la casa llegó en 1682. En la actualidad la vivienda no aparenta ser muy vieja, pero la documentación nos revela que ya existía en 1458; en ese año aparece citado Ximeno Barbanox, jurado de Escanilla y Lamata. En 1495 el dueño era Domingo Barbanox. Los Barbanox fueron reemplazados por los Ballabriga de Jabierre de Olsón puesto que en 1554 contrajeron matrimonio Margalida Barbanox Cosculluela y Pedro Ballabriga Boyl. En 1682 se casaron Pedro Cardiel La Plana, vecino de Olsón, y Ana Engracia Torrocilla Ballabriga, natural de Lamata. Desde ese año hasta la actualidad los herederos de la casa siempre se han apellidado Cardiel.

El 13 de mayo del año 1720 se realizó una prueba de testigos referente a la infanzonía del linaje de los Cardiel. El documento en cuestión comienza diciendo que es una copia del proceso original hecho a Juan Plana, alcalde y juez de Puy de Cinca, a instancia de Joseph Cardiel domiciliado y habitante en Lamata.

Compareció Joseph Cardiel, de Lamata -exponente-. Mandó hacer este proceso para que la verdad permanezca en lo venidero. Dicho Joseph Cardiel dijo:

En Puy de Cinca ha habido y hay una familia de infanzones muy antigua y principal de renombre y apellido de CARDIEL. De tiempo inmemorial todos los apellidos y poseedores del casal, ascendientes y descendientes de dicha familia de Cardiel  por línea recta más colínea transversal y colateral han sido y son hijos dalgo notorios y han gozado de su hidalguía en la conformidad y de la manera reglamentaria y en verificación de ello el año 1657, a 18  de mayo, en la ciudad de Zaragoza, a instancia y mediante procurador de Joseph Cardiel -primero de este nombre-, infanzón domiciliado en el lugar de Puy de Cinca, le fue concedida firma de infanzonía por el señor Justicia de Aragón.

Pedro Cardiel, segundo de este nombre, habitante que fue de Puy de Cinca, de su legítimo matrimonio que contrajo, hubo y procreó en hijos suyos legítimos y naturales a Pedro Cardiel tercero de este nombre y a Antonio Cardiel.

Hará noventa años poco más o menos que Antonio Cardiel, abuelo del exponente e hijo de Pedro Cardiel segundo de este nombre, siendo mozo se trasladó su domicilio y vino a vivir y habitar al lugar de Olsón de la Baronía de Monclús. De su matrimonio que contrajo con Águeda La Plana procrearon entre otros hijos a Pedro Cardiel cuarto de este nombre y padre del exponente.

Pedro Cardiel, padre del exponente e hijo de Antonio Cardiel, siendo mozo vino al lugar de La Mata en el cual vive y habita y tiene su domicilio de muchos años a esta parte. Fruto del matrimonio entre Pedro Cardiel, cuarto de este nombre, con Ana Engracia Torrocilla, de Lamata, han tenido varios hijos legítimos y naturales: Joseph Cardiel (exponente), Juan Domingo, María e Inés Cardiel.

Dice el exponente que del matrimonio que ha contraído, en Las Casas de La Barca barrio de Abizanda, con María Barbanox tiene dos hijos legítimos y naturales: Joseph y María Cardiel.
 
El exponente pide y suplica al señor alcalde que se proceda a probar que es cierto lo dicho anteriormente. Para ello trae dos testigos los cuales corroborarán el contenido de la cédula de artículos. Es deseo de Joseph Cardiel que se haga proceso en la debida forma y de todo ello se saque copia firmada.

Joseph Cardiel compareció ante Juan Plana, alcalde y juez de Puy de Cinca. Para probar lo contenido en la cédula de artículos presentó por testigos a Jaime Vidal, de Puy de Cinca y Domingo Barbanox, de La Aldea de Puy de Cinca. Los testigos confirmaron lo dicho por Joseph Cardiel Torrocilla.

Juan Domingo Juste, notario residente en Arcusa, comprobó fielmente esta copia con el proceso original.



Expansión del linaje desde Lamata

El apellido se expandió primeramente a localidades no muy alejadas. En el s.XVIII llegó a Salinas de Hoz y Morillo de Tou, y en el s.XIX a Naval, Ministirio de Muro de Roda, Besians y El Pueyo de Araguás. Ya en el siglo XX, se producen matrimonios a localidades más distantes (Ejea de los Caballeros, Barcelona y Argentina), si bien no cesaron totalmente los matrimonios en pueblos próximos, como es el caso de Abizanda.

AÑO o SIGLO

Matrimonio
Localidad de residencia
1726
Domingo Cardiel y María Felipe
Salinas de Hoz
1775
Antonio Cardiel y Josepha Salinas
Morillo de Tou
1820
Antonio Cardiel y Vicenta Mur
Naval
XIX
Ramón Cardiel y Josefa Senz
Ministirio (Muro de Roda)
XIX

Ramón Cardiel y Ramona Lanau

Besians

XIX
Lorenzo Cardiel y Antonia Coronas
El Pueyo de Araguás
1901
Ramón Cardiel y Ramona Arnal
Abizanda
XX
Antonio Cardiel y Mercedes Garén
Barcelona
1920
Joaquín Cardiel y María Trallero
Argentina
1934
Jesús Cardiel y Elisa Fonseca
Ejea de los Caballeros



Casa Cardiel en Salinas de Hoz

Casa Cardiel en Morillo de Tou


Como se puede observar, las casas llamadas Cardiel en los pueblos de Puy de Cinca, Olsón, Lamata, Salinas de Hoz, Morillo de Tou y Ministirio, están directamente relacionadas y emparentadas. De todas ellas, sólo en casa Cardiel de Lamata y en casa Cardiel de Salinas de Hoz se conserva el apellido en la actualidad.

En España el apellido Cardiel está extendido por multitud de provincias y hay diversas casas, en distintas provincias, que se llaman Cardiel. Es en las provincias de Zaragoza y Barcelona donde hay más representantes. También abundan por Castilla. La expansión del apellido continúa y en la actualidad hay gente que se apellida Cardiel y que vive en distintos países de América: Argentina, México, Estados Unidos etc. En Sobrarbe es muy escaso; en estos momentos sólo en Lamata hay personas que llevan Cardiel como primer apellido.   

8 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera saber el origen del apellido cardiel en mexico ,ya que mi abuelo se llamaba mariano cardiel bonilla y el arrivo a mexico en exilio junto con dos hermanos pero no se mas de esa historia solo que ellos se separaron con rumbos diferentes y uno de mis hijos quiere saber mas de ese legado. gracias por tu ayuda. saludos

Jesús Cardiel Lalueza dijo...

Respecto al apellido Cardiel en México, carezco de información. Lo siento, no le puedo ayudar en este asunto. Saludos.

Unknown dijo...

Hola mi nombre es alicia gabriela cardiel y al igual que tu vengo en busca de respuestas.. pero descubri por mi familia que al llegar a mexico hubo un error en el registro civil y que en realidad el apellido se escribe cardielle y no cardiel... espero que esto te sirva

Jesús Cardiel Lalueza dijo...

Cardielle y Cardiel son lo mismo. En este enlace hay más información:
http://gensobrarbe.blogspot.com.es/2013/12/el-nombre-y-el-apellido-cardiel-en.html

Unknown dijo...

hola soy Eduardo Badias soy descendiente de puy de cinca tengo unas escrituras de 1871 que sale como lindante D.ROMUALDO CARDIEL,si quieres verlas tel. 626436582

Jesús Cardiel Lalueza dijo...

Hola Eduardo. Estaría bien ver las escrituras. Para cualquier tema te puedes poner en contacto conmigo tanto por correo electrónico: museolamata@yahoo.es como por teléfono 649683498.
Saludos

Markel dijo...

Hola, mi nombre es Markel Goikoetxea Cardiel. Me gustaría seguir mi segundo apellido, por parte de mi abuelo paterno, "CARDIEL".

A principios del Siglo XX vino al País Vasco, desde GOTOR (Zaragoza), para casarse en Elantxobe (Vizcaya).

Su nombre completo era CALIXTO CARDIEL BLASCO (1889 - 1976).

Quien pudiera facilitarme algún dato o medio para seguir investigando, mi correo es mgoikoetxea@hotmail.es y mi teléfono el 605 713 674.

Markel dijo...

Gracias Jesús, a ver si tenemos suerte.