lunes, 27 de febrero de 2012

Mujeres del Pirineo.

Portada del libro
Hoy he terminado de leer un excelente libro: “Mujeres del Pirineo. Tradición y cambio”. En él queda reflejada, de forma resumida, la historia de vida de cinco mujeres de Sobrarbe. En el prólogo, Josefina Roma nos dice que "las cinco historias son dignas de ser leídas y meditadas, y esto también se lo debemos a sus autoras que han sabido escuchar, introducir temas, pero sobre todo, respetar la personalidad de las protagonistas".
Las autoras, en sus conclusiones, afirman que sus informantes "son el testigo fiel de una generación de mujeres valientes y esforzadas, que con su trabajo, energía y dedicación, contribuyeron a construir un pedazo de la historia y la cultura de Sobrarbe y del Pirineo de la que somos herederos las generaciones actuales.  Sin duda podemos aprender mucho de esta mirada retrospectiva a nuestro pasado reciente y sobre todo, de la fuerza y vitalidad de estas mujeres que supieron labrar sin miedo su futuro, haciendo frente a todas las dificultades que encontraron en su camino".
En las cinco historias de vida hay algo en común. Todas ellas tuvieron que adaptarse a los profundos cambios acaecidos en el siglo XX y también a los dramas familiares y colectivos. En su vida experimentaron momentos felices y tristes. Murieron con la conciencia tranquila y con la satisfacción de haber hecho las cosas lo mejor que sabían. Las mujeres del siglo XX se caracterizaron por su inmensa capacidad de trabajo, y por su incondicional defensa del entorno familiar.
La sociedad actual sigue evolucionando. Ahora hay mayor riqueza económica, mucha mejor sanidad y servicios educativos, aunque personalmente creo que no todo ha sido una evolución positiva respecto al pasado. Hay menor solidaridad, más individualismo, mayor comunicación virtual y menor real. Parece como si la pobreza humanizara más a las personas. Es curioso, en este libro me han conmovido e interesado más las historias de las mujeres que a lo largo de su vida contaron con menos recursos económicos.

No hay comentarios: