domingo, 6 de noviembre de 2011

El linaje de los Torres de Lamata.

Casa Solanilla de Lamata, anteriormente Torres.
Uno de los primitivos orígenes del apellido Torres se encuentra en la localidad de Lamata. La primera mención documental referente a ellos data de 1495. En ese año Pedro Torres era vecino del pueblo y cabeza de familia. En otras localidades próximas como Abizanda y Olsón también había representantes del mismo apellido; lo más probable es que todos ellos estuvieran emparentados. En varios escritos fechados entre 1508 y 1517 sigue apareciendo Pedro de Torres. Con posterioridad, entre 1527 y 1554, es cabeza de familia Miguel de Torres el cual también fue justicia y juez del concejo de Escanilla y Lamata.

En 1566 Pedro de Torres poseía numerosos campos y casa la cual estaba acompañada de cellero (bodega), patio, corral y antoxanos, todo lo cual confruenta con era de Domingo Sancho y dos vías públicas. El valor de todo ascendía a 2820 sueldos jaqueses y debía pagar como impuesto de las centenas 28 sueldos y 20 dineros. Poseía unos pocos campos que estaban libres de impuestos; eran francos.

En 1571 Miguel de Torres, hijo de Pedro de Torres y María Nasarre, contrajo matrimonio con María de Naya y de Mur, hija del notario de Castejón de Sobrarbe. Este matrimonio confirma el buen nivel económico de la casa. Como curiosidad reseñar que María de Naya trajo en concepto de dote 2400 sueldos jaqueses, también una taza de plata de 12 onzas de peso y una olla de cobre que pesaba de 20 a 25 libras. A ello hay que añadir un lecho de ropa honesto, un medio cofre y todas las otras menudencias acostumbradas.

El título de infanzones

En 1580 compareció ante la Real Audiencia de Aragón Miguel Torres, natural y vecino de Lamata, para probar su infanzonía contra el señor temporal de dicho pueblo que entonces lo era el obispo de Huesca. Miguel de Torres alegó que su bisabuelo, Pedro Torres, vecino de Lamata, había sido tenido durante toda su vida por legítimo infanzón, considerado como tal y disfrutando de los privilegios y exenciones que disfrutaban en Aragón los infanzones. Desde tiempo inmemorial poseían una casa en cuya fachada había estado siempre las armas de los Torres. Miguel Torres probó mediante testigos todo lo que decía y obtuvo sentencia confirmatoria de su infanzonía.


Pedro Torres, hermano del citado Miguel, casó al pueblo de Bellestar, donde contrajo matrimonio con Juana Castelar. Desde Bellestar el apellido dimanó a La Puebla de Fantova e Ibieca entre otras localidades. Los Torres de Samitier, descendientes de Lamata, eran tenidos por infanzones en 1595. Otros hermanos de Miguel de Torres contribuyeron a la expansión del apellido: Luis de Torres fue a vivir a Salinas, Antón de Torres a Formigales y Juan de Torres a Capella (dimanaron con posterioridad a Barasona y Grustán). Los Torres de Peralta de Alcofea y Naval también tienen su origen en los Torres de Lamata.

Pedro de Torres, natural y vecino de Lamata, asistió como infanzón a las Cortes celebradas en Barbastro en 1626. También acudieron los Torres de otras localidades próximas: Lecina y Escapa, que descendían de los Torres de Lamata.

Durante el siglo XVII la casa siguió regentada por los Torres, siendo heredero en 1647 Martín Juan Torres. En el s. XVIII Pedro Torres fue el heredero en los primeros años, ocupando el cargo de teniente de jurado del concejo en 1712. En el padrón de infanzones de 1733 ya no aparecen. La última representante del linaje fue Teresa de Torres la cual aún vivía en 1755; a mediados del siglo XVIII desaparecía del pueblo este apellido que había durado más de 250 años. En la actualidad la casa se llama Solanilla, apellido principal de los herederos desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX.

Escudo de los Torres

Según el proceso de infanzonía de 1580, el escudo familiar era de un solo cuartel en campo de gules, con dos torres de plata a la derecha y tres bolas a la izquierda. Este escudo estaba en la fachada y era idéntico al que había pintado en un cuadro antiguo sito en la sala principal de la vivienda. En el proceso dice: “han hecho y hacen sus armas en paneles antiguos, rodelas y otras partes, teniendo pintadas dos torres juntas en campo colorado, en la mano derecha del escudo, y a la mano izquierda tres bolas también en campo colorado, las cuales han sido y son las armas y escudo de los Torres de Lamata”.

En la actualidad se conserva en el patio de casa Solanilla de Lamata el escudo de los Torres. Se trata de una piedra armera realizada en arenisca de la zona. Escudo cordiforme, apuntado en la base, con cabecera bicóncava; es partido, en diestra dos torres, acostadas; en siniestra tres bolas dispuestas en palo. Carece de timbre de hidalguía. En Sobrarbe los escudos sin timbrar suelen ser los más antiguos; en este caso, dada su morfología, lo más probable es que sea del siglo XVI.


Piedra armera de los Torres de Lamata, s.XVI.

Origen, distribución y significado del apellido

Respecto al origen de los Torres de Lamata, puede estar en cualquiera de las múltiples localidades que hay en la provincia y en el resto de España que se llaman Torres (Torres del Obispo, Torres de Montes, Torres de Alcanadre, Torres de Barbués etc), si bien lo normal es que se encuentre en una localidad no muy alejada. En la actualidad se trata de un apellido común, con una gran distribución por todo el Estado, habiendo en España más de 163.000 personas que llevan como primer apellido Torres. El significado de la palabra Torres no ofrece ninguna duda, es diáfano.

Resumen:

Los Torres de Lamata ya eran tenidos por infanzones en el s. XV. Es un linaje histórico, de gran antigüedad y que poseyó escudo que aún se conserva en el patio de casa Solanilla. Con el paso de los años se produjo su expansión por distintas localidades de Sobrarbe y comarcas próximas. En España hay muchas ramas de este apellido que no tienen nada que ver entre sí. En Sobrarbe hubo una rama que integraba a pocas personas, localizadas en el sur de la comarca. En Lamata el apellido se extinguió a mediados del s.XVIII, pero sigue habiendo representantes en pueblos próximos.

No hay comentarios: