jueves, 6 de octubre de 2011

Coscojuela de Fantova.

Hoy comienza una nueva sección, dedicada a pueblos que no están en la comarca de Sobrarbe pero que sí han tenido una relación histórica con ella. Ha habido un intercambio cultural multisecular. Si indagamos en los árboles genealógicos de los pobladores de Sobrarbe, observaremos esta relación. Por ejemplo, entre mis antepasados figuran gentes llegadas a Sobrarbe desde otras comarcas. En Coscojuela de Fantova, que es el primer pueblo del que me ocupo, tengo antepasados apellidados Aguilar, Maestro, Ferrando y Espluga. Coscojuela de Fantova es un típico pueblo del Somontano. A continuación muestro una serie de fotografías:
Gran amplitud visual hacia el sur. Magníficas vistas.

Casa en ruinas que muestra la típica arquitectura popular del Somontano.

Casa Arnal, de grandes dimensiones, en el centro del pueblo.

Interesante elemento ornamental en la clave de la puerta de casa Arnal. Año 1663

Casa Aguilar, fachada meridional, fue una de las más ricas del pueblo. Ahora está deshabitada. 

Casa Aguilar, fachada principal. Observar los huecos enrejados, típico en las casas ricas del s.XIX y principios del XX.

Casa Maestro, de grandes dimensiones. El origen del apellido se encuentra en Bárcabo.

Detalle ornamental en casa Maestro.


El Somontano tiene en común con Sobrarbe la diversidad de llamadores, de bella ejecución. Como muestra de ello, a continuación se ven unos cuantos de Coscojuela de Fantova.







En la fachada de casa Aguilar hubo escudo, partido en palo, en el primer cuartel la flor de lis y en el segundo el águila esplayada.

Escudo de los Aguilar de Coscojuela de Fantova según un dibujo que aparece en la revista "Linajes de Aragón". El sello de abajo también ha sido obtenido de la misma revista.


2 comentarios:

maite dijo...

Hola, soy Maite de Casa Arnal de Coscojuela de Fantova, como te puedo hacer llegar una foto de la fachada de Casa Arnal una vez restaurada. Gracias.

Jesús Cardiel Lalueza dijo...

Hola Maite. Me la puedes enviar a museolamata@yahoo.es
Gracias y saludos