lunes, 20 de junio de 2011

Escudo de los Fumanal en casa Don Cozme de Fumanal, Muro de Roda.

Conjunto heráldico en casa Don Cozme, barrio de Fumanal (Muro de Roda).

Detalle de la piedra inferior, con flor de ocho pétalos acompañada de otros adornos geométricos.

Piedra superior, magníficamente trabajada, rematada con una cruz y repleta de motivos geométricos.

Casa Don Cozme. Su nombre proviene de Don Cosme Fumanal Bestué, casado el año 1782 con Teresa Cosculluela López, vecina que fue de Charo.

El conjunto heráldico existente en casa Don Cozme de Fumanal es uno de los más bellos de Sobrarbe. Rodeando el blasón se encuentran unas piedras de arenisca bellamente trabajadas las cuales muestran motivos geométricos. Es posible que una primitiva ventana fuera reaprovechada y empotraran en su hueco dicho blasón.

El escudo parece ser de caliza blanca, “restaurado” con cemento. Es cuarteado: en cantón diestro, en jefe, busto coronado; en siniestro brazo armado con espada hendiente; en cantón diestro en punta escudete con cinco palos, en siniestro torreón. Timbre de hidalguía y lambrequines ornamentales. Bordura algo erosionada con la inscripción: ARMAS DE LOS FUMANALES. Encima del escudo hay dos plaquitas, de litología diferente al resto, en las que se lee: DON ANTONIO FUMANAL Y ARASANZ AÑO 1736.

Las piedras de la fachada están asentadas con cal; sin embargo el escudo y las dos plaquitas fueron colocados con yeso rosado que se pintó de blanco.

No hay comentarios: