miércoles, 19 de mayo de 2010

La buerda de Maza, en Javierre de Ara










Hoy comienzo nueva sección: Escudos de armas o conjuntos herládicos existentes en Sobrarbe.

En la primera fotografía se aprecia la buerda, o borda, de casa Maza de Javierre de Ara. Aunque el edificio ha sufrido reformas y alteraciones conserva elementos muy antiguos e interesantes. Primitivamente fue una vivienda que se convirtió en un edificio de apoyo puesto que sus dueños hicieron una casa nueva, más amplia, que en la actualidad ya no existe.

Hay una piedra (foto segunda) que no se ubica en su posición original, se colocó en la actual al recrecer el edificio. La piedra, caliza blanca, está bien labrada y es diferente al resto (arenisca calcárea). Representa un palacete con tres torres, la central de mayor altura. Las torres están rematadas por cruces. Este dibujo recuerda al escudo existente en casa Giral de San Felices, del que hablaré otro día.

En otra fachada de la borda hay una puerta de entrada muy primitiva (foto 3), como las que se hacían en etapas tempranas del siglo XVI. En el dintel hay un escudete toscamente labrado y apenas perceptible (última foto). Es cuarteado. En cantón diestro en jefe, una Maza encerrada por doble lambel erosionado; en siniestro una campana; en cantón diestro en punta, una campana; en siniestro un dintel doblado que debería encerrar una maza (¿erosionada?). Se trata del escudo de los Maza o Maza de Lizana. Llama la atención su morfología general, con esa especie de triángulo en su zona superior. Carece de timbre de hidalguía, algo típico en los blasones antiguos. En su conjunto se trata de una construcción muy interesante, digna de protección.

No hay comentarios: