sábado, 29 de mayo de 2010

INFANZONES SOBRARBENSES EN LAS CORTES DE BARBASTRO DEL AÑO 1626


La convocatoria de las Cortes en Aragón se realizaba exclusivamente por el rey, quien además designaba la fecha y lugar del evento. Las Cortes aragonesas se diferenciaban de las de los demás reinos en el hecho de que el estado Noble se hallaba dividido en dos brazos distintos: el de Nobles en sentido estricto y el de Caballeros o Infanzones.

Los infanzones constituían una nobleza de segundo nivel y podían intervenir en las Cortes con sólo el hecho de probar su condición. Las personas encargadas de reconocer y admitir a los infanzones como tales eran los habilitadores.

El día 23 de enero del año 1626, en la ciudad de Barbastro, cuatro habilitadores comenzaban la ardua tarea de registrar los caballeros o hidalgos que iban a poder asistir y votar en el Brazo de Caballeros en las Cortes que se iban a celebrar. En total 1.923 expedientes fueron habilitados y recogidos en un manuscrito de 201 hojas en folio.

El manuscrito en cuestión se halla custodiado en la Real Academia de la Historia (Colección D. Luis de Salazar, signatura K49). El Marqués de Siete Iglesias hizo un estudio sobre este manuscrito y publicó en la revista Hidalguía (números 36, 37 y 39) un índice alfabético de caballeros e infanzones habilitados, el cual me ha servido como base para realizar el estudio.

En el listado de infanzones de la revista Hidalguía figura, además del apellido, el nombre y lugar de residencia de las personas habilitadas. He podido comprobar la presencia de errores que en algunos casos tienen su origen en interpretaciones incorrectas del autor. Otros errores quizá se deban a los habilitadores, los cuales transcribían los apellidos y nombres de los pueblos como buenamente les parecía, siendo posibles leves modificaciones que quedaron reflejadas en el manuscrito.

De momento no he podido consultar el original y de ahí que utilice el índice alfabético realizado por el Marqués de Siete Iglesias. A lo largo de los próximos meses, en unas 20 entregas, irán apareciendo en este blog los Sobrarbenses infanzones que asistieron a las Cortes de 1626.
EL 29 DE JUNIO DE ESTE AÑO, UN MES DESPUÉS DE ESCRIBIR LAS LÍNEAS DE ARRIBA, ACCEDO AL LIBRO ORIGINAL DE INFANZONES HABILITADOS EN BARBASTRO EL AÑO 1626.

No hay comentarios: